Cambios psicológicos durante la adolescencia

Elaborado por: Maggie Cornejo y Jesus Berru (Voluntarios de dando+)

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en la que se experimenta cambios fisiológicos y psicológicos. “Supone un puente entre la niñez y la edad adulta, y es esta transición entre etapas que se produce siempre de manera gradual, y su duración varía de unas personas a otras” (Méndez, 2009). En esta etapa, se habla mucho de aquellos cambios que son visibles, como el cambio de la voz en los varones, o la primera menstruación en las mujeres. Pero, ¿qué pasa con el comportamiento del adolescente? ¿Qué cambios ocurren a nivel psicológico?

Dejar de ser niño, y empezar el camino hacia la adultez es la característica principal de la adolescencia. En ella se producen un sinfín de sucesos que hacen que el individuo entre en un desequilibrio. Dicha inestabilidad se suele denominar “crisis”. Es en esta etapa de la adolescencia, donde se presenta la crisis más difícil de sobrellevar, pues implica que el individuo no tenga claro lo que le está pasando, es decir, deja de ser niño, pero tampoco es adulto.

En este período, el individuo se encuentra sometido a presiones internas y externas, que afectan la manera de comportarse del adolescente. Existen algunos factores que tienen un especial efecto sobre este primer gran cambio. A razón de Lillo (2004) son tres los principales:

  • Las relaciones con los padres: el adolescente adquiere conciencia de que sus pensamientos y sentimientos son propios, y no son condicionados por sus padres. Adquieren conciencia de tener una vida íntima propia y que procuran mantener alejada de los ojos de los adultos; es decir, que sea secreta y propia; y en consecuencia crean un código de comunicación, de tal manera que no sea entendible por las personas adultas.
  • Las relaciones con los amigos: de alguna manera desarrollan la capacidad para encontrar y escoger a otros adolescentes, de tal forma que aumenten los esfuerzos y deseos de hacerse adulto. La relación con los pares se percibe como un espacio donde podrán desarrollar su identidad y encontrar nuevas capacidades, es decir, los adolescentes encontrarán en sus contemporáneos un lugar en el que se sienten libres de expresarse tal y como son. Los amigos pasan a ser el principal referente para el adolescente, y los padres pasan a un segundo plano.
  • La visión de sí mismo: Pasa de un self dependiente de los cuidados de los padres a un self propio en el que se siente dueño de un cuerpo masculino o femenino. La visión que tiene de sí mismo lo llevará explorar el mundo exterior, en el que podrá ensayar y probar las nuevas habilidades adquiridas, y en consecuencia, aparecerán nuevos intereses y preocupaciones.

A nivel cognitivo, el adolescente ya es capaz de hacer procesos de inducción y deducción, elabora sus propias teorías y toma decisiones. También aparece un mayor interés por las personas de su misma edad, y surge la necesidad de tener un grupo donde permanecer fuera de la familia de origen. También se realza el interés por las relaciones sexuales y surgen las primeras relaciones de pareja, lo que comunmente se denomina, el primer amor (Méndez, 2009).

Respecto a la sexualidad, existe una acentuada preocupación por el cuerpo. Las rápidas transformaciones corporales llevan al adolescente a preocuparse por su imagen, se siente inseguro frente a su apariencia, y compara frecuentemente su cuerpo con el de sus pares y con estereotipos culturales (Gaete, 2015). Este es un tema crítico, ya que, si no hay un buen manejo, puede desencadenar en patologías.

Además, el adolescente experimenta una serie de transformaciones que en palabras de Méndez (2009) son las siguientes: 

  • Egocentrismo: aumento de la conciencia de sí mismo, donde el adolescente se conoce y decide cómo quiere ser y cómo conseguirlo, así como qué es lo que no le gusta de sí mismo y qué quiere dejar atrás.
  • Invulnerabilidad: el adolescente se considera especial y único, lo que conlleva a que realice conductas de riesgo; pero también le lleva a asumir retos y desafíos personales.
  • Elaboración de una escala de valores propia, en la que coexisten valores de la propia familia junto con los obtenidos en el grupo de pares.

Finalmente, es preciso señalar que algunas conductas que parecen ser conflictivas para los padres son sanas y necesarias para que el adolescente logre alcanzar la madurez. Por ejemplo, el cuestionamiento de las normas, la negociación permanente, la demanda de tener mayor autonomía, entre otras conductas (Méndez, 2009). Además que el principal objetivo de los cambios psicológicos es favorecer la consecución de una identidad madura, individual y coherente (Erikson, 1968; Berkonsky et al., 1990).

Los cambios psicológicos durante la adolescencia son indicadores del paso de una etapa a otra en el desarrollo de la persona. Los conflictos que existen en esta transición son manifestaciones de la crisis generada a partir de estas transformaciones. Es importante tener todo esto en cuenta al momento de cuidar, educar o trabajar con adolescentes para poder comprender sus conductas, pensamientos y formas de ver la vida.

Referencias:

Berkonsky, M. D., Rice, K. G., y Neimeyer, G. J. (1990). Identity status and self-construct systems: process and structure interventions. Journal of Adolescence, 13, 251-263. Erikson, E. H. (1968). Identity and the life cycle. WW Norton

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 

Méndez, P. (2009). Factores psicológicos en la adolescencia. Anales de pediatría continuada, 7(4), 239-42. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(09)71932-8 

Lillo, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: