Estrategia para tener un buen hábito de estudio

Artículo escrito por Giuliana Hinojosa Soto, voluntaria de Psicoeducación

Cuando empiezas a estudiar o practicar para algún tema, ¿te ha sucedido que has tenido alguna dificultad o te ha parecido imposible de realizarlo? Sabemos que en la actualidad por el confinamiento social por COVID-19 hemos tenido que cambiar las rutinas académicas al mundo online para lo cual es necesario tener desarrollado adecuados hábitos de estudio para aplicarlo en nuestro aprendizaje. 

Por ello, los hábitos de estudios requieren de un nivel de esfuerzo, dedicación y disciplina que va a desempeñar cada persona de acuerdo a sus habilidades personales con aquellas que se puedan fortalecer en el transcurso del tiempo, asimismo cuando estas conductas se encuentren instauradas tenemos que realizar una adecuada planeación y organización de los tiempos para poder concretarlo en nuestras actividades.

Según los autores Jiménez y Gónzales (2004) nos indica los beneficios que obtendremos si decidimos emplear a nuestro estilo de vida estos hábitos de estudio.

Beneficios:

  • Desarrollar hábitos y organizar tu tiempo te permite realizar de manera equitativa todas las actividades del día.
  • Brinda seguridad y confianza en la medida que vas logrando tus éxitos académicos. 
  • Permite prepararse a su debido tiempo evitando las consecuencias negativas que conlleva. 
  • Contribuye  en la realización del trabajo  evitando las  improvisaciones.

Por otro lado, al no conseguir un logro académico nos desmotivamos porque intentamos y no alcanzamos resultados favorables. De hecho, nos formulamos algunas preguntas como: ¿Habrá alguna técnica para solucionar esto? ¿ Por qué me da  sueño cuando estudio? ¿Por qué no puedo concentrarme cuando estudio? Tal vez piensas que no puedas hacer nada contra ello, ahora te voy a explicar las siguientes pautas  que debes tener en cuenta para fomentar técnicas de estudio.

Según el investigador Gómez (2011), estas estrategias nos pueden ayudar en este proceso:

  • Dormir:  El principal enemigo de la excelencia es el cansancio. Es fundamental que descanses adecuadamente, cuando lo haces, el cerebro asimila lo que has aprendido durante el día, por lo tanto, cuanto mejor duermes, más aprendes.
  • Lugar de estudio: Crea un espacio cómodo, de preferencia iluminado y con ventilación, manteniendo cerca los materiales que se requerirán para las tareas. Evita las distracciones para una mejor concentración.
  • Establecer horarios: Escoge una hora determinada para estudiar y organiza cuánto tiempo vas a dedicar a cada curso; esto te ayudará a consolidar un hábito de constancia. En caso de compartir espacio con familiares establecer acuerdos funcionales para todos.
  • Realiza un plan de estudios:  Haz una lista de todas las actividades que tengas que hacer y organizarlas por nivel de importancia. Recuerda que, para ello, puedes utilizar agenda, libretas o calendario donde te dará el extra de motivación que necesitas, ayudándote a concentrarte en una actividad para ir avanzando poco a poco en su construcción. 
  • Pausas entre actividades: Procura incluir descansos en tus horas de estudio, ten cuenta que debes hacer tiempos cortos o medianos ya que nuestra atención no puede mantenerse sostenida en una sola actividad sin distraerse por eso establece 1 hora y 30 minutos o 50 minutos y descansa entre 10 o 15 minutos para que sea fácil continuar con lo demás.
  • Realiza resúmenes, dibujos o mapas mentales: Esquematiza la información de maneras diferentes. Esto te puede ayudar a captar mejor la información, hay personas que les facilita realizar mapas conceptuales para estudiar, otros prefieren realizar dibujos o diagramas  que son visualmente más fácil de comprender. Asimismo, si desconoces qué técnica utilizar te recomendamos que veas cual de todas es accesible hasta llegar a la que más te ayude.
  • Técnica del subrayado: Cuando subrayamos textos nos permite resaltar la información más valiosa sin necesidad de volver a leer todo, además hace que identifiquemos las ideas principales y secundarias de un tema. 
  • Repaso lo aprendido: Es una técnica de repaso espaciado que consiste en aprender un tema determinado dejando pasar un tiempo largo entre una sesión y otra, ya que es un entrenamiento para recordar todo lo aprendido, esto se puede usar para repasar un examen de cualquier asignatura, teniendo en cuenta las sugerencias mencionadas anteriormente. 

Finalmente, debemos tener en cuenta que implementar los hábitos de estudio puede resultar difícil. Recuerda ser paciente e intentar mantener tus actividades ordenadas con la apertura y flexibilidad necesaria para adaptarnos al cambio.

Referencias:

Gómez, M (2011). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Instituto de Educación Secundaria Trafalgar. https://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf   

Jiménez, J & González, G (2004) “Métodos para desarrollar hábitos y técnicas de estudio”. 

2 comentarios sobre “Estrategia para tener un buen hábito de estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: