¿Cómo ayudar a una persona en crisis?

Artículo escrito por Vanessa Cobeñas, voluntaria de Psicoeducación

Hace unos meses opté por inscribirme a una charla acerca de primeros auxilios psicológicos. Al inicio de esta, nos propusieron recrear una situación y nos dijeron: “imaginen que alguien conocido está pasando por una situación inesperada y amenazante llegando al punto de sentirse desorientado emocionalmente sin saber cómo resolverlo”. Luego, nos hicieron esta pregunta: ¿Qué harían en esta situación?

Recuerdo que una participante contó su experiencia  con una persona que había vivido  un terremoto. Ella comentó  que se acercó a esta persona, la encontró temblando y llorando, pero sin ninguna lesión física; trató de escuchar a esta persona, brindarle soporte psicológico, observar y tratar de tener mucha empatía a lo que estaba sintiendo. 

Me interesó mucho su reacción, por lo que decidí investigar y encontré  que existe la intervención en crisis, que tiene como objetivo ayudar a las personas  a recuperar el nivel de funcionamiento que tenían antes del suceso traumático y como primera instancia lo que se debe hacer es, brindar primeros auxilios psicológicos, pero, te estarás preguntando ¿cómo brindo estos primeros auxilios psicológicos?, lo que debes hacer es, observar, escuchar y conectar con la persona afectada de la siguiente manera: 

  • Establece contacto y sé empáticos con la persona afectada.
  • Si es posible opta por retirarla de la situación de tensión.
  • Protégela de los medios de comunicación si fuera el caso.
  • Pregunta con cautela qué fue lo que pasó y cómo se siente. 
  • Permite a la persona hablar de sus experiencias, preocupaciones y sentimientos.
  • Explora qué significa para ella la crisis.

Es importante hacer un seguimiento de los efectos que deja en la persona estas situaciones estresantes o traumáticas, si la persona está experimentando estrés, ataques de pánico, miedos, fobias, preocupación y pensamientos recurrentes relacionados a la experiencia traumática, se recomienda buscar ayuda de un profesional de la salud mental para iniciar un tratamiento psicológico, la cual va  a permitir afrontar de la mejor manera los eventos vividos e integrarlos de manera funcional a la vida.

Ante estas situaciones difíciles es importante empatizar con los sentimientos de la otra persona, para brindar calma y claridad ante el sufrimiento que experimenta en ese momento traumático o estresante. Finalmente, recuerda que la formación y capacitación siempre es importante. Espero que este artículo te haya animado a buscar distintos cursos o charlas sobre la intervención en crisis, ¡cuéntanos si recomiendas alguno!

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: