Depresión en adultos mayores

Artículo elaborado por Giuliana Hinojosa, Voluntaria de Psicoeducación.


Desde hace varios años opté por realizar estudios de diversos temas relacionados sobre los adultos mayores, dentro de ellos se encuentra la depresión, sabemos que esto afecta a millones de personas en el mundo, actualmente debido al confinamiento por la COVID-19 han incrementado estos casos en esta población, ya que algunos han fallecido un ser querido/ cónyuge y otros le han diagnosticado alguna enfermedad crónica.

Del mismo modo, debemos tener en cuenta las características ya que suelen pasar desapercibidos confundiendo con otras enfermedades, a veces los mismos profesionales de la salud, los familiares y el paciente no logran identificar los síntomas, por lo que se sospecha múltiples diagnósticos.

Cabe indicar, que es necesario reconocer estas señales de alerta en el adulto mayor que se pueden presentar como mínimo 2 semanas consecutivas entre ellos: fatiga o pérdida de ánimo, disminución de interés en realizar sus actividades diarias, alteración del sueño y alimentación, irritabilidad, tristeza constante, actitud pesimista, culpabilidad, ideas o pensamientos suicidas, esto nos indica que la persona necesita recibir ayuda para poder mejorar su salud emocional.

Cuando tenemos a un familiar o amigo que presenta este diagnóstico hay que procurar no “etiquetar” a la persona o decirle frases como “pon de tu parte”, “hay que ser fuertes”, porque en ese momento no te va a comprender y se va a sentir incómodo por las expresiones debido a que, cada persona tiene un proceso diferente, en este caso anímalo para que reciba ayuda de un profesional ya que esto es tratable, asimismo informa a sus familiares cercano para que tenga conocimiento, mientras tanto puedes contribuir con algunas pautas que brindaremos para mejorar su bienestar emocional.

A continuación, les propongo estrategias que van ayudar en este proceso al adulto mayor:

  • Dialogar con otras personas como amigos, familiares y hablar de sus sentimientos o temas que causan alegría, escuchando atentamente.
  • Dividir las tareas grandes del hogar en pequeñas actividades las cuales pueda realizar el adulto.
  • Ofrecerle apoyo, demostrando comprensión, así como tener paciencia y darle ánimo pero recuerda no “minimizar” sus emociones.
  • Evitar que el adulto tome decisiones apresuradas, es mejor esperar un tiempo prudente cuando se sienta restablecido.
  • Participación de actividades integrando al adulto con los miembros de su familia o cuidadores.

Por tanto, nos formulamos una serie de preguntas como: ¿Qué hago para que esté mejor mi adulto mayor?, ¿Existirán algunas técnicas o tratamiento para que supere esto?¿Tendrá un costo elevado?…, tal vez piensas que será difícil encontrar alguna solución porque consideras que no tienes los recursos necesarios, ahora mencionaré sugerencias que van a fortalecer a nuestro adulto mayor.

  • Establecer actividades lúdicas que le agrade a nuestro adulto (jardinería, costura, pintura, baile, canto, manualidades, memoria, entre otros).
  • Realizar ejercicios físicos (movimientos de brazos, piernas, manos.. etc) en un espacio de la casa de acuerdo a la limitación que tenga el adulto puede ser 2 o 3 veces a la semana para que se sienta relajado,
  • Socializar con otros adultos mayores es decir utilizar un celular para hacer llamadas o videollamadas con sus amistades.
  • Gozar una buena alimentación y consumir productos que aporten nutrientes para ellos como pescados, vitamina C y D etc.

Finalmente, es importante que la familia o cuidadores del adulto mayor, identifiquen las características expuestas anteriormente, si presenta este diagnóstico es necesario buscar atención psicológica y médica, igualmente procura darle apoyo al adulto mayor y compartir tiempo de calidad utilizando diferentes estrategias de manera creativa las cuales se asemejan a él /ella . Recuerda que es un proceso y cada ser humano evoluciona diferente, mantén la calma y enfócate en esta nueva aventura de actividades rutinarias.

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (2020)“Situación de la población adulto mayor”. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico-poblacion-adulta-mayor.pdf


Instituto Nacional de la Salud Mental (2017) “Las personas mayores y la depresión”. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/las-personas-mayores-y-la-depresion/las-personas-mayores-y-la-depresion_154573.pdf


Orosco, C (2015) “Depresión y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima”. Universidad de Lima. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147143428004.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: