Importancia de no apropiar términos de trastornos psicológicos en el lenguaje coloquial

Artículo elaborado por Vanessa Cobeñas, voluntaria de Psicoeducación.

Me pregunto si les ha pasado que al ingresar a alguna red social o en las prácticas sociales diarias suelen encontrarse con términos como “estoy deprimido” “eres bipolar, no dejas de cambiar de humor” “me genera mucha ansiedad” “tengo TOC y he tenido que ordenarlo todo”, estas expresiones, a pesar de estar bien impregnadas a nuestro lenguaje coloquial, son términos psicológicos que no se deberían usar a la ligera. 

Como puedes ver, la percepción social de las enfermedades mentales está teñida de sentido común, estereotipos o prejuicios que conducen a un mal uso de estos términos, por lo que, genera un aumento de la discriminación y muchas veces aumentan el sufrimiento de las personas que verdaderamente padecen un trastorno mental. Entonces, es importante saber que el mal uso de términos propiamente psicológicos  pueden ser estigmatizantes o generar conceptos erróneos, estereotipos y etiquetas que son difíciles de superar.

En el lenguaje común, se suele decir que una persona está deprimida por tener una tristeza pasajera; entonces se cae en el error de entender que una depresión en sí, es transitoria y que se puede dejar de estar “deprimido” saliendo con amigos, haciendo ejercicio, mirando películas. Sin embargo, el tener depresión va más allá de lo mencionado, no sólo implica estar triste, si no va acompañado de otros indicadores como: la falta de sueño, pérdida de peso, pérdida del apetito y más.

Por ello, es necesario mencionar que las personas que pueden hacer un diagnóstico sobre alguna afección de salud mental solo pueden ser un  psiquiatra, un psicólogo u otro profesional de la salud mental. No lo puede hacer un amigo, un familiar, un post de instagram u otro medio que no tenga conocimiento del tema. 

¿Cómo saber si tenemos alguna afección o trastorno mental? Es importante:

  • Buscar información sobre los trastornos mentales en fuentes confiables.
  • Identifica si realmente te estás sintiendo de esa manera.
  • Busca ayuda de un profesional de la salud mental, si sientes que está afectando tu vida social, familiar o afectiva.
  • Es importante que un profesional identifique si realmente estamos teniendo alguna enfermedad mental.
  • Inicia un proceso psicológico y/o psicoterapéutico de ser necesario.

Finalmente, el mal uso de términos de psicología es por inexperiencia, desconocimiento o bien por razones culturales; sin embargo, es importante no apropiar términos de afección o trastornos mentales en el lenguaje coloquial, ya que, puede generar un sufrimiento o retroceso en la mejora de las personas que realmente lo están padeciendo. Cuéntanos en los comentarios si has escuchado algún término parecido a las antes mencionadas y que opinión tienes de esta. ¡No olvides compartir!

Referencias

Muñoz, M., Perez-Santos, E., Crespo, M., Guillen, A.I., y Izquierdo, S. (2011). La Enfermedad Mental en los Medios de Comunicación: Un Estudio Empírico en Prensa Escrita, Radio y Televisión. Revista Clínica y Salud, 22(2), 157-173. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v22n2/v22n2a05.pdf

Ribes, I. (2009). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿Qué aplicar o cómo aplicar? Revista mexicana de análisis de la conducta, 35(1), 3-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmac/v35n1/v35n1a1.pdfVeryan, R. (2018). The importance of language in mental health care. The Lancet Psychiatry, 5(6), 460-461. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30042-7


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: